El presidente del PJ local, Juan Carlos Quiroga Moyano no gana para disgustos y no pega una. Es que la renuncia del titular del partido en Santa Lucía, Pablo Leiva Ruiz no es lo único que le preocupa. Ante el menor movimiento, le llueven las críticas por la falta de autoridad y por la escasez de recursos para organizar la tropa. En este caso no tiene a quién culpar, porque ya no está Mauricio Ibarra, al que venía endilgándole la pérdida de un voto en la Cámara de Diputados tras la muerte de Horacio Quiroga y el portazo de la Defensora del Pueblo Florencia Peñaloza.
El sendero por el que transita el veinticinqueño parece un campo minado y, aunque aún no alcanza a recuperarse del papelón que hizo en la última sesión especial en Diputados y la rispidez que eso generó con los intendentes justicialistas, tiene por delante el desafío de su propio terruño en un año legislativo.
El reto que tiene de inmediato se dará en el Concejo Deliberante, que está compuesto por seis ediles, de los cuales 4 son del bloque oficialista Unión por la Patria, y dos pertenecen al bloque opositor Cambia San Juan: Juan Domingo Mercado, presidente del Concejo Alberto Plaza, Alfredo Villegas, y la bloquista Sandra Quiroga. En tanto que, Gabriel Alcaras y Daniela Berenguer son parte del bloque orreguista.
El punto está en la figura de Sandra Quiroga, que hasta ahora los acompañó en cada uno de los proyectos, pero que responde al presidente del partido de la estrella, Luis Rueda. Y aunque aún no se sabe qué va a hacer el Bloquismo en San Juan, su hombre fuerte ya pateó el tablero, se alejó de la figura de Sergio Uñac y advirtió que puede elegir jugar con el orreguismo, debido a que tienen más cosas en común. Ante este panorama cabe preguntarse ¿Cómo jugará Quiroga de ahora en adelante en el Concejo?
Moyano, además, jugó una carta fuerte, que fue tomada “a traición” por parte de Rueda, porque el veinticinqueño llamó al Bloquismo a sumarse a las filas del PJ, pero sin la figura de Rueda. Eso, según dijeron desde el histórico partido local, no se lo perdonan. Asimismo, añadieron que Moyano “está pensando en la chiquita”, recordándole que está asegurándose la gobernabilidad en un distrito en el que ni siquiera es intendente, pero que “maneja los hilos” de Rodolfo Jalife.
¿Moyano, tendrá el currículum que dice Sergio Uñac que tiene? Si lo tiene ¿por qué no lo usa para solucionar problemas? ¿Será que lo pusieron cuando las papas quemaban y no logró adaptarse para sofocar los focos de incendio? ¿O será que lo dejaron solo? Hasta el momento no le alcanzó con ser el elegido del exgobernador y el fuego se sigue esparciendo a su alrededor. Será hora que deje de mirar para los costados y se ponga a trabajar, antes de que lo alcancen las llamas.