Skip links
Published on: Provinciales

Buscan evitar el cierre del CIMyN: El Colegio Médico tiene 15 días para presentar soluciones

El CIMyN seguirá funcionando, al menos por ahora. La Subsecretaría de Trabajo de San Juan dictó este lunes una conciliación obligatoria por 15 días, tras el anuncio del posible cierre del centro de salud, lo que generó preocupación tanto en el personal como en la comunidad sanjuanina.

Durante ese plazo, ni la clínica podrá concretar despidos ni los trabajadores iniciar medidas de fuerza. Esta medida busca generar un espacio de negociación que permita encontrar una salida a la delicada situación financiera que atraviesa la institución, la cual aún mantiene una deuda salarial del 50% con sus empleados.

El subsecretario de Trabajo, Franco Marchese, explicó en diálogo con Estación Claridad que mantuvieron una reunión con directivos del Colegio Médico —titular del CIMyN— y representantes del gremio ATSA. Según indicó, las autoridades médicas se comprometieron a buscar mecanismos que garanticen la sostenibilidad económica de la clínica y así evitar su cierre.

“La predisposición de las partes fue muy buena, hubo voluntad de diálogo. Se aclararon muchas dudas, ya que había confusión tanto dentro del personal como en la comunidad en general. La importancia de este nosocomio en la provincia es indiscutible”, señaló Marchese.

Además, desde el Colegio Médico —representado por Juan Carlos Bordes y Pablo Flores— admitieron que la comunicación sobre el «inminente cierre» no fue clara y generó alarma innecesaria. Aclararon que el CIMyN está en un proceso de reestructuración interna debido a la crisis económica, no en un cierre definitivo.

Durante las próximas dos semanas, se espera que el Colegio presente alternativas concretas para conseguir los fondos necesarios que aseguren la operatividad de la clínica. El objetivo es evitar cualquier medida que afecte tanto a los trabajadores como al servicio de salud que presta el centro médico en la provincia.