En un contexto marcado por la tensión entre las provincias y el Gobierno nacional, Marcelo Orrego confirmó su presencia en una reunión fundamental que se desarrollará el próximo martes en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI), en la Ciudad de Buenos Aires.
El encuentro reunirá a mandatarios de distintas provincias preocupados por la disminución de ingresos prevista para este año, lo que impactará directamente en el reparto de fondos de coparticipación. Desde el organismo que lidera Ignacio Lamothe ya estiman una caída del 4% en las transferencias automáticas, en términos reales, de aquí a fin de año.
Además de la cuestión fiscal, en la agenda también figura el análisis del nuevo régimen que impulsa la Nación para promover la exteriorización de dólares no declarados, bajo el nombre de “Plan de Reparación Histórica de los Ahorros de los Argentinos”. El Ejecutivo nacional busca que las provincias adhieran al esquema tributario y ha comenzado una ronda de reuniones encabezadas por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, junto con otros funcionarios nacionales.
Marcelo Orrego ya participó en una de esas reuniones virtuales, junto a otros gobernadores como Alfredo Cornejo (Mendoza), Gustavo Valdés (Corrientes), e Ignacio Torres (Chubut), entre otros. Córdoba, Entre Ríos y Tucumán también estuvieron representadas por sus ministros de Economía.
La primera provincia en dar señales de apoyo fue Catamarca, cuyo gobernador Raúl Jalil se mostró cercano al Ejecutivo nacional, al participar de una reunión en la Casa Rosada esta misma semana.
La negociación sobre la distribución de fondos y el alineamiento con los planes fiscales de Nación se ha vuelto un eje de diálogo indispensable para las provincias en un escenario económico que continúa siendo incierto.