El gobernador Marcelo Orrego firmó un acuerdo con otros 12 mandatarios provinciales en el marco de la Campaña Nacional por la Alfabetización, una iniciativa que busca mejorar los niveles de lectura y comprensión en estudiantes de tercer grado.
El compromiso —impulsado por la organización Argentinos por la Educación y más de 200 entidades de la sociedad civil— establece que, a partir de 2026, las provincias deberán presentar de forma pública y anual los resultados del ciclo lectivo anterior y las metas para el nuevo año escolar.
En esta instancia, firmaron las provincias de Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Río Negro, San Juan, San Luis, Santa Fe y Tierra del Fuego. El acto tuvo lugar en el marco de una reunión del Consejo Federal de Inversiones.
“El hecho de que los gobernadores compartan públicamente sus metas educativas es un paso importante para transparentar la política educativa”, señaló Ignacio Ibarzábal, director ejecutivo de Argentinos por la Educación.
La campaña comenzó en 2023 y ya suma el respaldo de 18 provincias. En 2024, las 24 jurisdicciones del país presentaron planes propios de alfabetización. Ese mismo año, el Ministerio de Educación nacional llevó adelante por primera vez las pruebas Aprender específicas sobre alfabetización en tercer grado, cuyos resultados se conocieron en mayo de 2025.
Según datos del mismo relevamiento, en 2024 hubo formación docente en alfabetización inicial en 20 provincias, y 18 realizaron evaluaciones sobre comprensión lectora, aunque sólo 10 lo hicieron con modalidad censal.
En el plano regional, el desafío es grande: Argentina descendió del segundo al décimo lugar en comprensión lectora entre 1997 y la última edición de la evaluación ERCE de la UNESCO.