Finalmente, no habrá paro de colectivos el próximo lunes 23 de junio en San Juan. La Subsecretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en medio del conflicto salarial entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las empresas nucleadas en ATAP, dejando en suspenso la medida de fuerza anunciada por el gremio.
La UTA había formalizado la convocatoria a un paro de 24 horas, argumentando que las empresas no cumplieron con el pago de diferencias salariales acordadas en mayo. Según el gremio, los montos debían ser abonados el 17 de junio y no se efectivizaron. Por su parte, las empresas adjudicaron el incumplimiento a demoras en el financiamiento estatal.
Desde el Gobierno provincial, el secretario de Gobierno, Emilio Achem, aseguró que la Provincia ha cumplido con todas las transferencias previstas: “Estamos al día con las empresas, por lo tanto no deberían existir deudas con los trabajadores”, sostuvo. Achem apuntó que la raíz del conflicto es una disputa directa entre las empresas y la UTA, y remarcó que las firmas “deben cumplir con lo que firmaron”.
La conciliación obliga a suspender cualquier medida de fuerza y retomar el diálogo entre las partes. En ese marco, la Subsecretaría de Trabajo convocó a una audiencia para este viernes, con la presencia de representantes del gremio, las empresas y el Ejecutivo provincial.
A pesar de la conciliación, todavía no se confirmó si la UTA acatará formalmente la resolución, aunque legalmente está obligada a hacerlo. Por ahora, el servicio de colectivos funcionará con normalidad el lunes.