Skip links
Published on: Nacionales e Internacionales

Gobernadores reclaman a Nación por fondos retenidos y Orrego pidió “reglas claras”

El reclamo de los gobernadores por fondos retenidos por el Gobierno nacional sumó un nuevo capítulo esta semana, luego de una reunión entre ministros de economía de 17 provincias —entre ellas San Juan— y el secretario de Hacienda, Carlos Guberman. El encuentro concluyó sin avances concretos, y dejó un fuerte malestar en las provincias, que evalúan impulsar proyectos de ley para recuperar recursos que consideran propios.

Entre los principales puntos que motivan el reclamo figuran los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), la eliminación de fondos fiduciarios y el reparto del impuesto a los combustibles líquidos. Según plantearon varios funcionarios provinciales, estas medidas impactan directamente en los presupuestos locales.

El gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, se refirió al tema durante una rueda de prensa. “Las provincias reclaman lo que les corresponde, siempre sin poner en riesgo el equilibrio fiscal”, expresó. Además, confirmó que acompaña la iniciativa legislativa que busca establecer un mecanismo claro para la distribución de los fondos.

Orrego señaló que la propuesta apunta a reglamentar el artículo 20 de la ley 23.966, que define el destino de lo recaudado por el impuesto a los combustibles para obras de infraestructura vial a través de un fideicomiso específico. “Necesitamos reglas claras y previsibles para poder gestionar con responsabilidad”, afirmó.

Además del reclamo por fondos, el mandatario sanjuanino también hizo mención a la posible cesión del complejo Casa Activa —inicialmente destinado a adultos mayores— y a la planificación de nuevas obras en la provincia, como una estación transformadora en Ullum y tareas de mantenimiento en la Avenida de Circunvalación.