Skip links
Published on: Nacionales e Internacionales

Orrego se sumó al bloque de gobernadores que buscará frenar proyectos con alto impacto fiscal

Marcelo Orrego participó este miércoles de una reunión virtual junto a otros mandatarios provinciales autodenominados “dialoguistas”, donde definieron una estrategia común frente a la sesión de este jueves en el Senado. El encuentro tuvo como eje principal rechazar aquellos proyectos con media sanción que implicarían un fuerte impacto fiscal, como el aumento de haberes jubilatorios, la reposición de la moratoria previsional y la emergencia en discapacidad.

Aunque Orrego no cuenta con senadores propios –ya que los representantes sanjuaninos en la Cámara Alta responden a otros espacios–, su participación fue interpretada como un mensaje político hacia la Casa Rosada, alineado con la postura crítica de varios gobernadores sobre medidas que, aseguran, afectarían los presupuestos provinciales.

Además del mandatario sanjuanino, participaron del encuentro los gobernadores de Entre Ríos (Frigerio), Chubut (Torres), Corrientes (Valdés), Mendoza (Cornejo), Santa Fe (Pullaro), San Luis (Poggi), Jujuy (Sadir), Chaco (Zdero) y CABA (Jorge Macri). Según estimaron, las iniciativas con media sanción representan un costo equivalente al 2,5% del PBI.

En cuanto al resto de los temas en agenda, como los proyectos sobre fondos coparticipables, los ATN y la emergencia en Bahía Blanca, los gobernadores acordaron dividir la sesión para habilitar el debate posterior de aquellas propuestas que ya fueron consensuadas entre las 24 provincias, y que implicarían un menor gasto fiscal (alrededor del 0,11% del PBI).

La sesión está prevista para las 14 horas, con expectativa por el destino de varios proyectos que generan tensiones entre el Congreso y las provincias.