El gobernador sanjuanino se reunirá con otros mandatarios en la capital nacional para avanzar en reclamos por fondos y buscar acuerdos sobre temas fiscales.
El gobernador Marcelo Orrego viajará en las próximas horas a la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de una invitación de la Sociedad Rural Argentina, pero su paso por la capital también incluirá reuniones políticas de alto voltaje. En el centro de la agenda: la discusión por los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y el Impuesto a los Combustibles.
Si bien públicamente el mandatario mencionó que va a visitar el stand de San Juan en La Rural y a “gestionar algunos temas”, en los pasillos políticos ya se habla de una estrategia compartida entre varios gobernadores para insistir con el reclamo de una distribución más equitativa de fondos.
En este contexto, Orrego se sumaría a los mandatarios provinciales que buscan reactivar un espacio común en el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Allí confluyen jefes provinciales de distintos signos políticos con el objetivo de consensuar una postura frente a las políticas de ajuste del Gobierno nacional.
Aunque no se esperan definiciones inmediatas, la presencia del ministro del Interior, Guillermo Francos, en reuniones previas, demuestra que estos encuentros —aunque sin carácter formal— están ganando peso político. En este escenario, San Juan busca no quedar al margen de las decisiones que impactan directamente en sus recursos.