Aprovechando el receso invernal, se llevaron adelante tareas de mantenimiento y mejoras en escuelas de toda la provincia. Las intervenciones alcanzaron a instituciones de los 19 departamentos y apuntan a mejorar las condiciones edilicias de cara al regreso a clases, previsto para este lunes 21 de julio.
Las obras incluyen la pintura interior en numerosos establecimientos: ya suman 120 las escuelas reacondicionadas en lo que va del año. Además, otras 20 iniciarán tareas similares en los próximos días.
Otro eje importante fue la adecuación de instalaciones eléctricas en unos 300 edificios escolares. Estos trabajos —que presentan un avance del 60 %— tienen como meta garantizar seguridad y preparar el sistema para futuros equipos de climatización.
En paralelo, se llevan adelante obras en 45 escuelas para mejorar los baños. Entre los casos más destacados se encuentra la renovación completa de los sanitarios de la Escuela Polivalente de Arte y las refacciones en la Escuela General Martín Miguel de Güemes.
También se intervienen patios de juegos en 50 instituciones, donde se están colocando nuevos pisos para asegurar mayor seguridad y mejor circulación en los espacios recreativos.
A esto se suman arreglos menores, como cambio de cerraduras y vidrios, mantenimiento de redes de gas —con más de 600 intervenciones en escuelas del Gran San Juan— y trabajos para poner en regla las instalaciones de gas en ocho establecimientos que lo requerían.
Las obras son ejecutadas por la Dirección de Obras Menores del Ministerio de Infraestructura, Agua y Energía. El operativo apunta a dejar en condiciones los espacios escolares para el segundo tramo del ciclo lectivo.