Skip links
Published on: Provinciales

Bomberos de Médano de Oro enfrentan hasta dos incendios diarios y piden ayuda por falta de combustible

En Médano de Oro, los bomberos voluntarios atraviesan días de intensa actividad: desde que abrieron su cuartel, hace poco más de una semana, ya sofocaron 10 incendios forestales en apenas 5 jornadas. La mayoría de estos focos se originan por la quema intencional de pastizales y coinciden con la temporada de fuertes vientos zonda, lo que incrementa el riesgo de propagación.

El jefe del destacamento, José Luis Vila, explicó que en promedio enfrentan dos siniestros por día y que se aproxima el período más crítico, entre agosto y noviembre, cuando suelen registrarse más de 200 incendios mensuales en la zona.

La situación es tan exigente que la única camioneta con la que cuentan quedó sin combustible. Para poder seguir saliendo a los llamados, los bomberos pusieron en marcha una rifa cuyo premio es un asado para cinco personas. “Nuestro trabajo se sostiene con la solidaridad de los vecinos, ya que no recibimos subsidios oficiales”, remarcó Vila.

Quienes deseen colaborar con el destacamento pueden comunicarse al 2644184810, ya sea para adquirir un bono contribución o donar herramientas, mercadería o elementos de uso diario para los voluntarios.

De acuerdo con un informe de la Secretaría de Ambiente, Rawson se ubica entre los departamentos con mayor cantidad de incendios forestales del Gran San Juan, y Médano de Oro es la zona más afectada.