San Juan volvió a ocupar un lugar en la agenda minera internacional gracias al proyecto exploratorio Lunahuasi, del Grupo Lundin, que fue incluido en el ranking mundial de Northern Miner sobre las mejores perforaciones del primer semestre de 2025.
La publicación especializada destacó a Lunahuasi entre los 20 trabajos más relevantes a nivel global, una lista que mide la calidad de los hallazgos a través del sistema “grado-intervalo”, que combina la ley mineral con la extensión de la perforación.
El informe señaló que las campañas más valoradas de este año se caracterizaron por encontrar largas extensiones de mineralización de cobre de alta calidad. En ese contexto, Lunahuasi logró resultados sobresalientes que despertaron el interés de grandes compañías del sector. Incluso trascendió que el proyecto ya estaría en la mira de BHP, la gigante que anteriormente adquirió participaciones en Josemaría y Filo del Sol.
Si bien el primer puesto del ranking fue para Entrée Resources, por su perforación en Mongolia con 552 metros y una ley de 2,3% de cobre, la inclusión de Lunahuasi confirma el potencial geológico de San Juan y la calidad de las tareas de exploración que se desarrollan en la cordillera de los Andes.
El informe también subraya que esta región se ha convertido en una de las más atractivas para el futuro del cobre a nivel mundial. La presencia de San Juan en este listado fortalece su perfil como destino de inversiones y como uno de los territorios claves para el desarrollo de nuevos yacimientos de minerales estratégicos.