San Juan marcó un hito en materia de salud pública con la puesta en marcha de la venta del aceite de cannabis medicinal elaborado por la empresa estatal CanMe San Juan Sociedad del Estado. El producto, autorizado por la Resolución N.º 4971-MS-2025 del Ministerio de Salud, se distribuirá bajo prescripción médica en farmacias del Gran San Juan, abarcando los departamentos de Capital, Rivadavia, Chimbas, Rawson y Santa Lucía.
El CanMe Cannabidiol CBD 10% solución oral se podrá adquirir tanto en farmacias privadas como públicas, y la compañía ya concretó convenios con el Colegio Farmacéutico y con distintos puntos de venta para asegurar la disponibilidad en toda la red.
El presidente de la empresa, Gonzalo Campos, destacó que el objetivo es garantizar el acceso a un medicamento seguro y asequible. “Queremos que los pacientes sanjuaninos puedan conseguir el aceite sin barreras económicas, a un precio justo y con control sanitario”, afirmó.
En su primera etapa, la distribución se centrará en el Gran San Juan, aunque se prevé una expansión progresiva al interior de la provincia. Campos adelantó además que el producto tendrá también uso veterinario, ya que médicos veterinarios podrán prescribirlo cuando corresponda.
Uno de los aspectos más destacados del lanzamiento es su precio competitivo, que se ubicará entre un 10% y un 12% por debajo del promedio del mercado. Mientras productos similares oscilan entre $25.000 y $26.000 por frasco, el aceite de CanMe se ofrecerá a un valor aproximado de $22.000, buscando ampliar el acceso y mantener la sustentabilidad del tratamiento.
“La estrategia comercial apunta a que el tratamiento sea económicamente viable para todos los pacientes”, remarcó Campos, subrayando la importancia de combinar calidad, control y precio accesible.Con este paso, San Juan se posiciona como una de las primeras provincias en producir y distribuir aceite de cannabis medicinal desde una empresa estatal, garantizando trazabilidad, seguridad y acceso regulado a un producto de uso terapéutico humano y veterinario.