Skip links
Published on: Nacionales e Internacionales

La Justicia ordenó el decomiso de bienes de Cristina Kirchner y sus hijos por más de $684 mil millones

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 de Buenos Aires ordenó avanzar con el decomiso de bienes registrados a nombre de Cristina Fernández de Kirchner, sus hijos Máximo y Florencia, y otros condenados en la Causa Vialidad, hasta cubrir un monto actualizado de $684.990.350.139,86. La decisión se tomó tras verificarse que no fue abonada la suma establecida en la sentencia firme.

Este año, la expresidenta recibió la ratificación de su condena a seis años de prisión domiciliaria e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, según confirmó la Corte Suprema. El fallo también dejó firmes las penas para exfuncionarios y empresarios involucrados en la investigación.

La sentencia original, vigente desde el 10 de junio de 2025, había fijado un decomiso cercano a $84.800 millones, cifra que fue recalculada por peritos contables de la Corte, del Ministerio Público y del Tribunal. Con el nuevo valor actualizado, la Justicia dispuso actuar sobre bienes inmuebles vinculados a las empresas Austral Construcciones, Kank y Costilla, Gotti Hnos. y Loscalzo y Del Curto, además de propiedades cedidas a los hijos de la exmandataria.

Entre los bienes incluidos se encuentra una propiedad de más de 6.000 m² en el Departamento III Lago Argentino, adquirida en 2007, y diez unidades ubicadas en la calle Mitre al 500, en Río Gallegos. A estos se suman inmuebles en 25 de Mayo al 200 y en Presidente Néstor Kirchner al 400, también en la capital santacruceña.

El listado incorpora además terrenos ubicados en el área de El Calafate, adquiridos entre 2007 y 2008, entre ellos el lote donde se construyó el complejo hotelero Los Sauces, así como dos extensas parcelas de 44 mil y 87 mil m² registradas en 2007.

El informe histórico del patrimonio familiar muestra un notable crecimiento desde 2003, cuando Néstor Kirchner asumió la presidencia con una declaración que incluía 25 propiedades y un patrimonio neto de $7 millones. Para 2007, ya con Cristina al frente del Ejecutivo, los bienes declarados superaban los $25,5 millones y la cantidad de propiedades ascendía a 44, muchas de ellas adquiridas en El Calafate a valores muy bajos.

Tras la muerte de Néstor Kirchner, la distribución de bienes entre Cristina, Máximo y Florencia se profundizó, incluyendo la cesión de propiedades, dinero y acciones en sociedades como Los Sauces SA. Parte de estas transferencias se realizaron en 2016, poco antes de una inhibición de bienes ordenada en el marco de causas de corrupción.El fallo también prevé que, si los bienes decomisados a la familia Kirchner no alcanzan a cubrir el monto exigido, la Justicia avanzará sobre propiedades de otros condenados, entre ellos Nelson Periotti, José López, Mauricio Collareda, Raúl Pavesi y Raúl Daruich.