Skip links
Published on: Ciudadanos

Identificaron al autor de la amenaza de bomba en el recital de Lali: enfrenta una multa récord

Cinco días después de la amenaza de bomba que obligó a desplegar un enorme operativo de seguridad durante el show de Lali en el estadio Aldo Cantoni, la Justicia logró identificar y detener al presunto responsable. Se trata de Juan Carlos Salem, un hombre de 74 años, quien habría confesado su autoría tras un allanamiento en su domicilio en La Bebida, Rivadavia.

La llamada anónima al 911 que desató la alarma incluyó expresiones discriminatorias y violentas, y provocó la inmediata activación del protocolo por amenaza de bomba. El despliegue involucró a personal de Policía, Bomberos y otras fuerzas, y se estima que el costo de dicho operativo será el más elevado registrado hasta ahora en casos similares.

Según informó el fiscal del caso, Alejandro Mattar, el rastreo del teléfono desde el cual se hizo el llamado permitió localizar la vivienda. A pesar de que el imputado declaró haber destruido el celular tras realizar la amenaza, la investigación permitió establecer el IMEI del dispositivo. Durante el procedimiento también se secuestró un arma de fuego que podría agravar su situación legal si no cuenta con la documentación correspondiente.

El fiscal coordinador Ignacio Achem explicó que Salem será imputado por el delito de intimidación pública, que prevé penas de hasta seis años de prisión. No obstante, debido a su edad avanzada y a la ausencia de antecedentes penales, podría acceder a una medida alternativa que no implique prisión efectiva, aunque sí deberá afrontar el pago del costo del operativo.

En este sentido, las autoridades anunciaron que los costos por este tipo de intervenciones dejarán de estimarse con un monto estándar y pasarán a calcularse en función de los recursos movilizados en cada hecho puntual. En el caso del show de Lali, la magnitud del operativo hace prever una sanción económica significativa.

Vale recordar que en antecedentes recientes, como el de una profesional de la salud y dos estudiantes secundarios, las multas oscilaron entre los 2 y los 4 millones de pesos.

Finalmente, con este episodio, ya son 10 las amenazas de bomba registradas en San Juan en lo que va del 2025.