Skip links
Published on: Cultura y Turismo

San Juan fue uno de los destinos más elegidos del país en Semana Santa: alta ocupación y fuerte impacto económico

Durante el último fin de semana largo por Semana Santa, la provincia de San Juan vivió un importante movimiento turístico, alcanzando un promedio de ocupación hotelera del 81,6% y recibiendo a más de 12 mil visitantes, según datos oficiales del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte.

El departamento de Calingasta se destacó como el destino sanjuanino con mayor demanda, registrando una ocupación del 98%, al punto que varias casas particulares fueron puestas a disposición para alojar a los turistas que no encontraban hospedaje. Según el relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Calingasta se ubicó entre los cinco destinos más elegidos del país, junto a Bariloche (Río Negro), Puerto Iguazú (Misiones), Villa Mercedes (San Luis) y la ciudad de Santa Fe.

En segundo lugar, en la provincia, se posicionó Iglesia, con una ocupación del 95%, seguido por Valle Fértil con el 85%. Por su parte, Jáchal alcanzó el 70% y el Gran San Juan cerró el ranking con un 60% de ocupación.

El flujo de turistas generó un impacto económico estimado en 1.600.000 pesos, con un gasto diario promedio que rondó los 130 mil pesos.

¿De dónde vinieron los turistas?

El informe también detalla que el 48% de los visitantes eran oriundos de Córdoba, mientras que Buenos Aires aportó el 28%. El resto llegó desde provincias como Tucumán, Catamarca, Entre Ríos, San Luis, La Pampa y Mendoza.
En cuanto al turismo internacional, los visitantes chilenos fueron los más numerosos en cruzar la cordillera para disfrutar del feriado largo en tierras sanjuaninas.