En el camino se acomodan las cargas, reza el dicho popular y la política parece entenderlo a la perfección. Poco más de un trimestre falta para la presentación de candidatos y el mapa político local se muestra frío. Sin embargo, hay precalentamientos tímidos porque las bases están crujiendo en los partidos políticos y cualquier intento de acelerar las cosas termina en un crack.
En el PJ, las cabezas asoman modestamente, no sea cosa que la espada siempre presta y afilada las corte antes de empezar la carrera. Sin embargo, ya hay anotados y son ellos los que marcan el tiempo hacia las elecciones de medio término, apuntando al trabajo que tendrán que hacer los intendentes que cosechó el Justicialismo en 2023. Las fichas están puestas ahí y hay que empezar a moverse rápido, porque ya hay algunos que largaron. ¿Quieren inclinar la balanza con el caudal de votos que ostentan?
En LLA el clima es más enrarecido aún porque José Peluc está amurallado, no deja entrar ni salir a nadie. La mesa chica está conformada y, según sus propios dichos, espera órdenes de lo que necesita el partido para llegar al consenso. Las elecciones de Santa Fe obligan a pisar el acelerador. No obstante, el hombre es conocido por sus históricos cambios de rumbo, así que en el próximo cuatrimestre habrá que ver para qué lado corre. ¿Ya empezó a jugar a dos puntas? En política hay que anticiparse.
Mientras tanto, en el oficialismo el reloj transita de otra manera. Hay tiempo para definiciones y el pragmatismo manda a mostrar gestión. En el camino, van surgiendo nombres de a poco y sin contienda. Lo que mande el gobernador Marcelo Orrego es lo que se cumplirá. ¿Los logros alcanzados hasta el momento lo colocan en ventaja para negociar? Hay tranquilidad y alternativas sobran.
A nivel nacional ya se empezaron a acomodar las fichas. Cristina Fernández mandó a apoyar a Axel Kicillof. La pragmática de la política. En la vereda de enfrente, los morados intentan surfear las olas de la economía, el dólar, el FMI y el escándalo cripto, pero ¿negados a darle la estocada final al peronismo? Depende del día. El PRO trabaja para que los referentes no se le escapen como agua entre los dedos y los radicales siguen buscando su identidad.
¿Puede la fragmentación producir milagros en algunos frentes? ¿Hay tiempo para hacer campaña o el electorado oficiará de metrónomo? ¿Son estos comicios una prueba de supervivencia y después vemos para el 2027? La verdad es hija del tiempo. Habrá que ver qué dice en octubre.