Skip links
Published on: Editoriales

Dependiendo de las desgracias ajenas, la oposición en San Juan está cada vez más atomizada

En el filo del tiempo cúlmine para el período de sesiones extraordinarias en el Senado, La Libertad Avanza se aprestaba a sesionar este jueves para sancionar la suspensión de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Sin embargo, el criptogate alteró los planes y las próximas horas serán decisivas.

En San Juan, este panorama sigue jugando a favor del Justicialismo, que parece aletargado, esperando un milagro. El pedido de reunión en la casona de la calle 25 de Mayo, con los principales referentes sigue en stand by hasta que el presidente del partido, Juan Carlos Quiroga Moyano abandone el “modo vacaciones” y atienda los reclamos del sector giojista. 

Puertas adentro aseguran que sería un alivio que no se suspendieran las PASO, por el escándalo que atraviesa el gobierno nacional, ya que permitiría que jueguen los que quieran y que sea la gente la que decida quiénes integrarán la ficha. “Sería un bálsamo”, refieren por lo bajo, en medio de un clima de luchas intestinas que lejos de calmarse van en aumento y que de terminar en una “elección a dedo” de los candidatos a integrar la lista terminaría en desangre.

Esto muestra a las claras que el PJ está a merced pura y exclusivamente de las desgracias o torpezas del resto de los partidos, ya que por sí solos son incapaces de resolver las mezquindades y rencillas que se mantienen tan vivas que ante el mínimo tirón la herida se abre de vuelta.

Con las convulsiones del PJ que no paran, la oposición se vuelve más atomizada, mostrando un panorama alentador para el orreguismo. El mapa va tomando forma y finalmente el ex intendente de Capital Emilio Baistrocchi presentó su frente Hacemos, En San Juan y lo celebró en las redes sociales asegurando que es un espacio consolidado a nivel nacional. Por su parte, el Bloquismo sigue buscando pista para hacer pie con alguna fuerza, porque ya desestimaron jugar solos en las Legislativas. Y Fabián Gramajo volvió a amenazar con la posibilidad de jugar solo con su frente San Juan Te Quiero si el PJ no logra ordenarse.

Frente a esto, el panorama en la vereda del oficialismo local es de extrema tranquilidad. Tal es así, que el propio vicegobernador inició la semana señalando que no están pensando en los candidatos para las Legislativas porque aún hay tiempo para ello.