«Me envalentoné y me equivoqué» la frase pertenece al senador Sergio Uñac, quien eligió estas palabras para definir su error estratégico en las elecciones generales que perdió junto al PJ en 2023. Hacer la confesión le tomó un año, pero, puertas adentro del partido aseguran que es una frase vacía, que busca conformar y que no tiene nada de búsqueda de cambio de actitud.
Y es que la estrategia no cambió, por más que, tanto Uñac como Gioja, dieron un paso al costado para que el partido elija autoridades, son los que siguen moviendo los hilos y definiendo jugadores.
Todo está atado con alambre y los referentes siguen trabajando para el armado de lo que será la lista o las listas para las Legislativas del 2025. Aunque, tras bambalinas se tejen otras estrategias.
«Si Gioja y Uñac no se pueden poner de acuerdo para participar juntos de un acto, creés que van a poder hacerlo para una elección», dijo un representante del PJ.
Eso, aseguran, es una muestra de la situación por la que está pasando el PJ, que está «más para que lo empujen que para empujar». Es por ello que algunos, aunque por lo bajo, ya advierten que están evaluando dar el portazo y armar una lista propia para los próximos comicios.
Es la única forma que ven de poder enfrentar al oficialismo, ya que los egoísmos diarios, repetidos durante este último año, provocaron que la oposición no tenga trabajo en territorio y que no haya más que dos o tres candidatos visibles en las encuestas.
Los militantes no están contentos. Los dejaron tirados por un capricho que se mantiene vigente, y que por ahora beneficia solo al resto de los partidos.
¿Será que los egoísmos terminarán definitivamente con el PJ? ¿Será que los condenarán a seguir perdiendo las elecciones hasta que se den cuenta que están equivocados en el egocentrismo? O será que los militantes y referentes deberán extirparlos de raíz y enarbolar los valores del partido que reza «primero la Patria, después el Movimiento y luego los hombres»?
Estas preguntas, que parecen no tener respuesta, van a ser respondidas con el tiempo. Ya hay quienes sostienen que si el PJ no logra ganar las próximas elecciones, Uñac y Gioja van a tener que desaparecer.