Skip links
Published on: Editorial

El acercamiento entre el PRO y LLA no rige en San Juan por el paladar negro de José Peluc

José Peluc es el hombre violeta en San Juan y desde que lo ungieron como el elegido se blindó. El hombre es el costado más duro de la fuerza de LLA y se muestra implacable con propios y ajenos. En un nuevo capítulo de sus peleas políticas descartó de plano cualquier tipo de alianza electoral. Es que aseguró que Enzo Cornejo, hombre del PRO en San Juan, “cerró el partido” y no ocultó la enemistad que mantiene con el gobernador Marcelo Orrego, distanciándolo de cualquier tipo de acuerdo porque no es del PRO, sino de Producción y Trabajo.

Antes que terminara el 2024, él mismo dijo que daría un paso al costado de LLA porque era necesario un recambio con personas más jóvenes. Sin embargo, lejos de mostrarse abierto al cambio aplazó de plano cualquier punto de encuentro.

El presidente Milei abrió la puerta ayer a un acuerdo electoral con el líder del PRO en todo el país diciendo que, “Vayamos juntos y arrasemos al kirchnerismo en las elecciones”. Mauricio Macri recogió el guante y señaló que está “dispuesto para conformar un equipo de trabajo” en conjunto con dirigentes libertarios «para defender los logros obtenidos y también avanzar en una agenda profunda de cambios y transformaciones que la Argentina aún necesita».

Aparentemente, la voluntad aún no derramó en las provincias, y José Peluc está cerrado a cualquier tipo de acuerdo. 

Este es un nuevo capítulo de la lengua karateca del diputado nacional, quien en abril de 2024 expuso públicamente a su compañero del partido Bruno Olivera cuando éste firmó para que se tratara el proyecto que se terminó aprobando con el aumento de las dietas de los senadores. 

Fue el mismo que excluyó del armado de las listas a Sergio Vallejos y Paola Miers en la campaña para las elecciones del 2023. Y el que en julio del año pasado anticipó que: “yo he hablado con todos en el frente y les he dicho que debemos ponernos a trabajar para las elecciones del 2027 y no para el año que viene (por las Legislativas 2025), porque considero que es el presidente Javier Milei el que debe definir las candidaturas para los legisladores con los que contará”.

El legislador, que hoy se muestra como paladar negro de LLA, Peluc no es ajeno a los vaivenes de la política. Durante años fue uno de los rostros visibles del Frente Renovador en San Juan, partido que lideraba Sergio Massa. Pero luego decidió pegar un volantazo y alinearse en las filas de la Libertad Avanza, situación que causó gran revuelo en San Juan por el evidente contraste entre su pasado massista y su actual rol como dirigente de un partido que promueve ideas liberales en el contexto nacional.

Ahora, el hombre que se cierra a cualquier tipo de acuerdo con el PRO local y con Producción y Trabajo, debería que hasta antes de las PASO del 2023 votó a favor no sólo de las ideas impulsadas por el massismo, sino que, además, en reiteradas oportunidades terminó alineándose con el peronismo que en ese momento encabezaba el presidente Alberto Fernández.