Skip links
Published on: Editoriales

El armado de un nuevo PJ está en marcha y ya se marcó qué extirpar

La desvinculación de Mauricio Ibarra como asesor del senador Sergio Uñac fue el pie en el acelerador de una alianza que se venía gestando tímidamente. Fabián Gramajo, exintendente de Chimbas y Carlos Munisaga, actual jefe comunal de Rawson venían trabajando juntos y dando señales de ser un nuevo brazo del peronismo sanjuanino.
Esta semana comenzó con una reunión entre la intendenta de Chimbas, Daniela Rodríguez -socia política y sentimental de Gramajo- y la Defensora del Pueblo Florencia Peñaloza. Bajo el argumento de un trabajo mancomunado para los derechos de los chimberos, las mujeres representantes de ambos espacios protagonizaron una foto que dice mucho más que el convenio formal firmado entre las partes.
Peñaloza fue la madre de la ruptura entre Uñac e Ibarra. Cabe recordar que, luego de la muerte del diputado Horacio Quiroga, quien debía asumir esa banca era ella en representación del PJ. Sin embargo, se negó a hacerlo y su lugar lo ocupó Federico Rizo para el Bloquismo. El resto es historia conocida con victoria para Luis Rueda y derrota para el exgobernador.
El encuentro del brazo femenino del nuevo tándem peronista se dió además, unos días después de que el propio Munisaga saliera a «jubilar» a Uñac y a Gioja, recordándoles que las urnas en 2023 ya los habían puesto en su lugar. Nadie se animaba a ponerle el cascabel al gato, pero finalmente salieron los dos que empezaron con la tarea. ¿Conseguirán el consenso necesario para completar el objetivo? ¿Habrá que acelerar otras jubilaciones? ¿Llegan a las Legislativas o «la extirpación» les llevará más tiempo? Ya hay muestras del peso del caudal de votos para cambiar la cerradura y se terminaron las sutilezas. Ya entró el bisturí y empezó el drenaje.