Skip links
Published on: Editorial

El rey del chiste: Peluc y su WhatsApp

El diputado nacional quedó una vez más envuelto en la polémica por sus dichos, en un grupo de WhatsApp, en el contexto de la marcha de los jubilados y la pelea entre legisladores en la Cámara baja. Algunos medios nacionales y las redes sociales se encargaron de mostrar la captura en la que el referente de La Libertad Avanza en San Juan dijo:  «Muchachos, todo bien, pero si vamos a pelear, lo hagamos de tal manera que el otro no la cuente más. De lo contrario, sigamos de largo. Abrazo a todos». Hoy Peluc aseguró que se trató de “un chiste” en el que se refirió netamente a lo que ocurrió en Diputados. A raíz de esta situación se conoció que el legislador no presentó ningún proyecto de su autoría en el periodo que lleva en funciones. 

El diputado, que tiene pasado gelatinoso habiendo pasado por el massismo, el peronismo y de golpe convertirse en libertario, ahora parece querer destacarse por sus características de saltimbanqui, situación que nunca le fue natural. Es que además de las curiosidades de su perfil, resulta bastante llamativo que la frase que escribió en el chat le resulte graciosa, ya que se está refiriendo nada más y nada menos a la necesidad de “desaparecer” al que piensa distinto. ¡A los botes! No fue nada gracioso. Asimismo, asegura que lo hizo en “un grupo de amigos”, situación también llamativa porque si lo fueran no hubiesen hecho un screenshot para luego filtrarlo. ¿Será que Peluc desconoce el concepto de amistad y el de chiste?

Durante esta segunda semana de marzo se conoció que el reconocido conductor radial Ari Paluch, ya denunciado en 2017 por acoso, volvió a la carga con dichos misóginos, dignos de un acosador. También su argumento fue que lo hizo en forma de chiste. Es imposible dejar de hacer un paralelismo entre la apología a la violencia de género y los discursos de odio reinantes por algunos representantes de LLA. En este caso, el sanjuanino quedó en completa posición adelantada, rayando la cancelación.

¿Habrá tenido tiempo Peluc, con todos sus cambios de careta, de informarse sobre las cuestiones que ya no permiten margen de hacer chistes? Los femicidios, los ataques sexuales, el acoso -en todas sus formas-, las desapariciones y la violencia no son tópicos para reírse. Cada palabra de Peluc es una afrenta a la libertad que él dice representar. Por la historia de este país y de muchos otros, nada de lo que diga el otro puede generar que haya que silenciarlo para que “no la cuente más”, como dijo “en chiste” él.