En el amanecer del nuevo año el Bloquismo sumó un nuevo legislador a su bloque en la Cámara de Diputados. Federico Rizo ocupó su banca, luego del fallecimiento de Horacio Quiroga (del PJ) y de que la Defensora del Pueblo, Florencia Peñaloza se negara a dejar su cargo para hacer pie en la Legislatura. Eso provocó un cisma en el PJ y las grietas se hicieron más notorias. No faltó nada. Hubo pase de facturas, intendentes enojados y algunos legisladores que mostraron abiertamente que no comulgan con la dirección actual del partido. También hubo quienes, por lo bajo, salieron a decir que, al presidente del Justicialismo le falta autoridad y se le ven los hilos.
Sin embargo, el veinticinqueño Juan Carlos Quiroga Moyano no parece darse por aludido y quiere demostrar que son ciertas las palabras del senador Sergio Uñac, quien destacó que al actual jefe de la bancada del PJ le sobra currículum, pese al último papelón que protagonizó en el recinto intentando dejar sin quórum la sesión especial del 2024.
Quiroga Moyano no se amilana con todos los inconvenientes que tiene en el partido y parece haberse hecho tan adepto a los desmanes que ahora quiere provocar un quiebre en el Bloquismo. Aparentemente quiere darse el gusto de quebrar lo ajeno. Tal es así que ayer le abrió la puerta al Bloquismo para una alianza, de cara a las Legislativas del 2025. Pero puso una condición, que los miembros del partido de la estrella dejen afuera a su presidente Luis Rueda.
A las claras ese escenario es muy difícil de concretarse, debido a que fue Rueda el que le abrió la puerta a los apellidos históricos del partido que venían pidiendo pista hace años. A esto se le suma que fue el que logró posicionar al histórico partido con un bloque de peso en la Legislatura y es el que hasta ahora cosecha elogios por haberse distanciado del PJ cuando éste se hundía tras la caída en las elecciones del 2023.
Rueda ya dejó en claro que el alejamiento del PJ se dio porque se tejieron alianzas que no le convenían al Bloquismo y que fue el propio Sergio Uñac el que “cambió de equipo”. Claramente esta ruptura no será pasajera y posibilitó que el partido de la estrella tuviera vuelo propio.
¿Por qué los bloquistas volverían a una alianza con el PJ? ¿Qué motivaría a los que ven hoy al partido nuevamente con vida darle la espalda a la figura que alcanzó este logro? Está claro que Quiroga Moyano no busca acercar las partes, sino que está buscando destruir lo que el partido local ha conseguido hasta el momento. Evidentemente el senador Uñac tenía razón acerca del currículum del venticinqueño, a quien evidentemente no le alcanza con ver desunido el PJ, sino que ahora quiere probar su poder de destrucción con el Bloquismo.