Skip links
Published on: Editorial

¿Gobernabilidad u oportunidad de pase?

“No se puede actuar como un niño caprichoso”, dijo Mauricio Ibarra antes de la reunión que tuvo este lunes el PJ. La frase fue en alusión directa al senador Sergio Uñac y confirmó un secreto a voces: el exgobernador mandó a dejar sin quórum la Cámara de Diputados cuando se iba a votar el financiamiento de computadoras para docentes y alumnos sanjuaninos con financiamiento de un organismo internacional, sólo para ponerle palos en la rueda a la administración de Marcelo Orrego.

Ibarra ya estuvo fuera del PJ y en el partido saben lo que es tenerlo en la vereda de enfrente. Tanto es así que “tragaron saliva” y lo volvieron a llamar. Ahora nuevamente está a caballo de la coyuntura política. Sabe donde toca y sus dichos dan de lleno tanto al exgobernador, como al presidente del PJ Juan Carlos Quiroga Moyano. El armador ve que, en un nuevo encuentro de peronistas, pese a que las apariencias son de romance, hay una gran desconfianza. La única ficha puesta para las Legislativas es la de siempre, José Luis Gioja. Observa que a Cristian Andino le quieren analizar el paladar y no confían en Fabián Gramajo. No es ingenuo, sabe, como reza el dicho, más por zorro que por viejo qué es lo que se viene, un acuerdo entre dos, que dejará afuera al resto. 

Ahora con un pie del lado de la oposición lanza dardos peligrosos y, en nombre de la gobernabilidad, busca hacer pie en el oficialismo. ¿Está buscando una posibilidad de pase? El rawsino ya sacó los pies del plato cuando José Luis Gioja no le dio espacio y lo ganó. Luego, apeló a la paciencia y volvió a ganarle terreno al giojismo, recuperando el departamento de Rawson, hoy en manos de un hombre de su riñón, Carlos Munisaga.

En este escenario, en el que los caprichos parecen haberse hecho carne en el otro caudillo del PJ, Ibarra vuelve a jugar las mismas cartas. ¿Volverá a tener un romance con Producción y Trabajo? O será que, como Franco Aranda, Luis Rueda y Emilio Baistrocchi, harto de soportar autoritarismo y egocentrismo político ¿buscará, como él mismo dijo, “un espacio en donde se haga política seriamente»? En el camino ¿se llevará a alguien con él? Quizá la respuesta está en los anticipos que vinieron dando algunos intendentes y ex intendentes en sus solitarios recorridos, en los que exhibieron sus caudales de votos en algunos de los departamentos más poblados de San Juan. Habrá que ver.