Skip links
Published on: Editorial

Munisaga abrirá el año legislativo en Rawson haciendo malabares políticos

Rawson se prepara para la apertura de sesiones en el Concejo Deliberante en un año que promete retomar los cruces entre oficialismo y oposición. Tal es así que los ediles cerraron el 2024 con pase de facturas por la falta de respuestas a los pedidos de informe por parte del intendente Carlos Munisaga.

La primera batalla que tendrán los concejales será porque desde el bloque Cambia San Juan, aseguraron, cerrando el año legislativo que, no iban a aprobar los proyectos con la celeridad que pretenden imponer desde el Justicialismo, debido a que confunden a la oposición con una escribanía.

El Concejo Deliberante de Rawson iniciará el periodo de sesiones ordinarias el jueves 13 de febrero. Es la primera vez que se retrasa el arranque para la segunda semana del mes. No obstante, desde el oficialismo comunal advirtieron que esto no se debe a los vaivenes políticos entre el senador Sergio Uñac y su ahora ex asesor Mauricio Ibarra, sino que la razón fue la XXIII edición de la Fiesta Nacional de las Destrezas Criollas y el Folklore, que se desarrollará el 8 y 9 de febrero.

En la sesión inaugural del periodo ordinario el intendente Carlos Munisaga hará un balance de gestión y una proyección de lo que espera llevar adelante para este año. Este periodo en el que deberá enfrentar no sólo los desafíos que le plantee el cuerpo legislativo municipal, sino también los embates que viene sufriendo el partido Justicialista, que lo dejó en un incómodo lugar, del lado de Ibarra.

Pese a que Munisaga ha sabido sortear los obstáculos que se le han venido presentando, desde el cierre del 2024 tuvo algunos roces con el uñaquismo que pasaron desapercibidos. Es que el jefe comunal de Rawson había dicho que para las elecciones legislativas de este año será fundamental el rol de los intendentes del PJ. La frase no le cayó para nada bien al senador nacional Uñac, ya que consideró que le restaba importancia al resto de los actores y que se adueñaba de los votos recibidos en el departamento.

Si bien Munisaga ha sido un hombre de extrema confianza del pocitano, siendo el secretario de Seguridad de la provincia, la mano que se juega este año sobre la mesa lo encuentran con otras cartas. Habrá que ver cómo abre el año legislativo el departamento que se erige como la madre de todas las batallas en las elecciones, debido al caudal de votos que tiene. A la lucha que ya tiene prometida en el Concejo Deliberante se le sumará entonces la contienda por liderar un departamento con base netamente giojista, estando él del lado del ibarrismo, con un uñaquismo que pretende arrogarse ser el crupier del frente. Veremos cómo juega esta partida.