Skip links
Published on: Editorial

Peluc se pone y se saca la peluca, a conveniencia

En el mes de agosto del 2024, en la Cámara de Diputados, Martín Menem, intentó alinear a los legisladores libertarios diciéndoles: «Ningún diputado tiene votos propios, le debemos esta posibilidad a Milei». De esta manera trazó una línea para evitar que algunos se pasen de la raya e intenten, como se dice comúnmente “ser más papista que el Papa”. 

Sin embargo, la frase parece haber quedado muy lejos para algunos que se calzaron la peluca y creen tener el poder de decisión. Tal es el caso de José Peluc, en San Juan, quien por la imagen positiva que alcanzó el presidente Javier Milei en la población local, logró ingresar a la Cámara baja, algo que hasta un par de años atrás era para él impensado. Peluc es uno de los que «la vio» y se subió al fenómeno Milei a tiempo. Armó una lista, ubicó a sus cercanos y no se animó a ser candidato a senador, porque “la vio”, pero no tanto. 

Pero, aunque parezca que fue hace mil años, este José Peluc, ahora con peluca, fue alfil de Sergio Massa y también apoyó fervientemente las políticas del expresidente Alberto Fernández. Durante años fue uno de los rostros visibles del Frente Renovador en San Juan, partido que lideraba Sergio Massa. Es este mismo Peluc, el que se desempeñó como diputado provincial en 2017, por el massismo. En su rol de legislador, impulsó varias iniciativas ligadas a la producción y el desarrollo local, en sintonía con los lineamientos de Massa. Luego de ello, sorprendió con su viraje, erigiéndose como paladar negro de LLA. La afinidad de Peluc con las propuestas libertarias sorprendió a propios y extraños, y desde entonces se arroga el poder de decidir quiénes están del lado de Milei y quienes no.

Tal es así que, a inicios del mes de marzo, pese a que, antes del final del 2024 aseguró que daría un paso al costado para darle espacio a nuevas generaciones -como se lo había pedido Karina Milei-, sigue a paso firme como la cara visible de LLA y, ninguneó al vicepresidente primero de la Cámara de Diputados de San Juan, Enzo Cornejo, llamándolo a él y al expresidente Mauricio Macri “un montón de nada”. Mientras que el fin de semana se mostró cercano a los representantes del Bloquismo, que buscan un Norte para las Legislativas, dando señales de una posible alianza libertaria.

Sabido es que tampoco comulga con el gobernador Marcelo Orrego, debido a que, en el pasado, no muy lejano, de Peluc, este estaba ubicado en la vereda del exgobernador Sergio Uñac. Fue el propio Sergio Vallejos, de Evolución Liberal, quien ante los medios explicó que: «Peluc es un aliado de Sergio Uñac», y, en Buenos Aires, «saben que Uñac le financió la campaña y conocen que le entregó la banca del senado al exgobernador, y por eso no le tienen confianza».  Fue el propio Vallejos, quien este lunes salió a desmentirlo sobre la llegada de Federico Sturzenegger.

En medio de estos frentes de batalla, el Ejecutivo Provincial mantiene buen diálogo de alianza con LLA, y tanto la administración provincial, como los legisladores nacionales orreguistas, han trabajado para garantizar la gobernabilidad.

Desde su desembarco en LLA, Peluc tuvo el desafío de “tejer alianzas”, algo que nunca logró, ni con el senador de su mismo color político, Bruno Olivera. Entonces ¿tiene o no tiene la peluca? A veces massista, a veces peronista, a veces libertario. ¿Cuál será el verdadero en tanto contraste ideológico?