La antigua estación de trenes de Cañada Honda volvió a ser el centro de atención en Sarmiento, esta vez como sede del operativo sanitario y social que combinó esfuerzos del Gobierno provincial y nacional. En el marco de la iniciativa San Juan Cerca, y junto al Tren del Ministerio de Capital Humano de la Nación, se ofrecieron múltiples servicios médicos y administrativos a la comunidad, sin necesidad de turno previo.
Durante la jornada, el gobernador Marcelo Orrego visitó el lugar acompañado por el ministro de Familia y Desarrollo Humano, Carlos Platero; el intendente de Sarmiento, Alfredo Castro; y otros funcionarios. En declaraciones, Orrego expresó: “Este tipo de dispositivos nos permite llegar a todos los rincones de la provincia con soluciones reales para la gente”.
Desde las 9 hasta las 16 horas, vecinos y vecinas accedieron a controles de pediatría, odontología, oftalmología, salud mental, clínica médica, enfermería, fonoaudiología, mamografías y radiografías. También se aplicaron vacunas y se entregaron medicamentos. Uno de los servicios más requeridos fue la entrega gratuita de anteojos para chicos y chicas de entre 6 y 14 años que no cuentan con obra social.
Además, en los stands del programa provincial San Juan Cerca se realizaron gestiones vinculadas al IPV, Ciudadano Digital, tarifa social, EMICAR, tarjeta SUBE y otros trámites. A esto se sumó la presencia de ANSES y RENAPER, que permitieron avanzar con jubilaciones, renovaciones de DNI y otros beneficios sociales.
El operativo continuará en diferentes puntos de la provincia, con el objetivo de acercar prestaciones a comunidades alejadas o con menor acceso a servicios.