Skip links
Published on: Provinciales

Crece la valoración social de la minería en San Juan y se consolida el apoyo al desarrollo del cobre

Un reciente estudio de Poliarquía Consultores confirmó que la minería en San Juan atraviesa su mejor momento de imagen desde septiembre de 2024. Según el relevamiento, un 56% de los encuestados califica de manera positiva al sector, con un 69% que se muestra a favor de su desarrollo y un 68% que respalda especialmente la explotación de cobre.

La encuesta, realizada a fines de julio sobre una muestra de 238 personas, también indagó sobre las prioridades de inversión si crecen los ingresos por minería. Un 47% opinó que el destino principal debe ser el sistema de salud, seguido por educación (28%) y mejoras en rutas (11%).

Respecto a los beneficios económicos, un 75% considera que la minería genera empleo, aunque esta percepción ha disminuido respecto al año pasado. Algo similar ocurre con la visión sobre su aporte al crecimiento económico: hoy lo reconoce un 71%, cuando en 2024 lo hacía un 78%.

En cuanto al impacto ambiental, las opiniones están divididas: un 33% cree que la gestión ambiental es buena o muy buena, mientras otro 33% la califica de mala o muy mala. Las dudas sobre el uso del agua persisten: el 58% cree que la minería no la consume o lo hace en baja proporción.

Sobre el rol del Estado en el control ambiental, el 29% opinó que es regular, mientras que solo el 11% lo valoró como muy bueno. Además, el 37% de los encuestados señaló que las principales resistencias a la minería se basan en preocupaciones ambientales.

A pesar de todo, el respaldo a que San Juan lidere el desarrollo del cobre es fuerte. Un 88% cree que los beneficios deben priorizar a la provincia y el 68% opina que el gobernador Marcelo Orrego debe encabezar este proceso junto a otras provincias mineras. Su imagen se mantiene estable con una aprobación del 60%.

El estudio también reflejó una percepción levemente positiva sobre la situación económica nacional y provincial. Si bien la preocupación por el empleo sigue siendo alta —43% teme perder su trabajo—, ha mejorado la visión sobre la economía personal y general en comparación con meses anteriores.