El magistrado asumió hace menos de un mes y ya enfrenta una grave denuncia por abuso de autoridad e incumplimiento de deberes. La acusación surgió tras su insistente intervención en un caso que no le correspondía.
Roberto Montilla, recientemente nombrado juez de Garantías en el nuevo sistema acusatorio, atraviesa momentos críticos tras ser denunciado por una fiscal por una supuesta intervención indebida en un caso que no estaba bajo su competencia. Según la investigación, el juez habría realizado varios llamados y visitas a una comisaría para intentar que un detenido fuera trasladado a un hogar de ancianos.
Los hechos ocurrieron el domingo pasado, cuando Montilla —que juró en el cargo el 12 de marzo— habría invocado su condición de magistrado en turno para interceder en favor de José Benito Martín, un hombre de 70 años que estaba detenido tras ser denunciado por un hotel por no abonar la totalidad de su estadía. La situación se tornó más grave porque, según testimonios de policías y de un ayudante fiscal, Montilla habría ejercido presión para lograr el traslado del detenido a un geriátrico.
La Unidad Fiscal de Flagrancia, a cargo de la fiscal Paula Carena, reunió pruebas —entre ellas testimonios y registros fílmicos— que fueron presentadas ante la UFI de Delitos Especiales. El fiscal coordinador, Iván Grassi, está a cargo de la investigación y se espera que hoy formalice la imputación por tentativa de usurpación de funciones e incumplimiento de deberes de funcionario público.
Montilla podría presentarse hoy mismo a la audiencia para ejercer su defensa, aunque tiene la opción de abstenerse de declarar. De no hacerlo, la Fiscalía podría solicitar a la Cámara de Diputados que se inicie el proceso para su remoción, ya que fue designado en ese ámbito el 27 de febrero pasado.
Por su parte, Martín ya fue sobreseído por el juez de Flagrancia, luego de que su hija abonara más de $220.000 al hotel, monto que fue aceptado por el propietario como reparación. Sin embargo, tanto él como su hijo —quien huyó antes de ser detenido— continúan bajo investigación en la UFI de Delitos Informáticos y Estafas por antecedentes similares.
Desde el entorno del juez aseguran que no existió ninguna presión indebida ni se invocó el cargo para beneficiar al detenido. No obstante, el avance de la causa podría poner en jaque la breve carrera de Montilla en la Justicia sanjuanina.