Skip links
Published on: Provinciales

Dos proyectos buscan reformar el sistema electoral

La eliminación del Sistema de Participación Democrática (SiPAD) y la implementación de la Boleta Única de Papel son los puntos en común de dos iniciativas legislativas presentadas en la Cámara de Diputados de San Juan. Sin embargo, las propuestas del oficialismo y del bloquismo difieren en varios aspectos clave, especialmente en los tiempos del proceso electoral y en mecanismos adicionales para mejorar la votación.

El proyecto impulsado por el oficialismo plantea plazos más extensos para la convocatoria a elecciones, estableciendo un mínimo de 90 días antes de los comicios, mientras que la propuesta bloquista amplía este período a 120 días. Asimismo, el Ejecutivo sugiere que la fecha de los comicios se fije entre 60 y 250 días antes del fin de los mandatos, en tanto que la otra iniciativa acota este margen a entre 45 y 60 días.

Otro punto de discordancia es la transición entre gobiernos. Mientras que el oficialismo propone que esta etapa pueda extenderse hasta ocho meses, el bloque opositor considera que no debería superar los 60 días.

Más allá de estas diferencias, ambos proyectos buscan mejorar la accesibilidad y transparencia del sistema electoral. El gobierno provincial propone mantener el sistema tradicional con una única mesa receptora, mientras que la oposición sugiere incorporar dos boxes de votación por mesa, tal como se implementó en Mendoza con buenos resultados en la reducción de los tiempos de espera.

Además, el proyecto bloquista introduce la obligatoriedad de un debate público entre los candidatos a gobernador, con el objetivo de fortalecer la participación ciudadana y mejorar el acceso a la información electoral.

La discusión sobre la reforma electoral será prioritaria en la agenda legislativa de este año. El vicegobernador Fabián Martín adelantó que el tema estará entre los principales puntos a tratar cuando comiencen las sesiones ordinarias el próximo 1 de abril, con el objetivo de definir un nuevo sistema de votación de cara a los comicios de 2027.