El Museo Paleontológico de San Juan (MUPA) ya luce finalizado tras más de una década de obra, pero todavía falta la etapa más importante: el montaje de la exhibición. Desde la próxima semana, especialistas revisarán y actualizarán el guión original para incorporar las especies descubiertas en los últimos años en la provincia.
Oscar Alcober, director del Instituto y Museo de Ciencias Naturales, explicó que la idea es que el MUPA ofrezca a los visitantes información lo más actualizada posible. Los trabajos de montaje, que se harán en etapas, demandarán al menos un año y medio.
El guión original proponía un recorrido interactivo con fósiles de 220 millones de años, mapping, simuladores y salas temáticas. Esa propuesta se mantiene, aunque ahora se sumarán nuevas especies de dinosaurios y aves prehistóricas halladas entre 2024 y 2025.
El museo, ubicado en el Parque Belgrano, cuenta con 5.300 metros cuadrados cubiertos y 9 salas de exposición (8 permanentes y una temporaria), con un diseño arquitectónico innovador que busca convertirlo en un punto clave para el turismo, la educación y la ciencia.
Con hallazgos recientes como huellas fósiles en Iglesia y restos de aves en Calingasta, la expectativa crece en torno a la apertura. Sin embargo, los sanjuaninos deberán esperar un poco más para conocer la muestra completa.