Skip links
Published on: Provinciales

IPV entregará un barrio en Rawson y prepara sorteo de 200 viviendas recuperadas

El Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) se alista para concretar, en los próximos 10 días, la entrega del barrio Medepym, en Rawson, adjudicado en el sorteo realizado el mes pasado. Esta entrega forma parte del cronograma que prevé la entrega de 1.412 viviendas hasta fin de año, a razón de dos barrios por mes, según el compromiso anunciado por el gobernador Marcelo Orrego.

La directora del IPV, Elina Peralta, adelantó que para fines de septiembre se realizará un nuevo sorteo que incluirá alrededor de 200 casas recuperadas. Estas unidades habían sido adjudicadas anteriormente, pero volvieron al organismo tras detectarse incumplimientos de los requisitos por parte de sus beneficiarios. “No queremos tener ninguna casa vacía en San Juan. Todo lo que se recupera o queda como remanente se pone nuevamente a disposición”, afirmó.

Peralta señaló que el índice de morosidad se mantiene elevado, entre un 50% y un 60%, y que este es un problema histórico. Destacó que el contacto directo con los adjudicatarios y el uso de herramientas como la aplicación del CIDI para pagar cuotas son claves para mejorar el recupero. “El sistema del IPV es solidario y, si las familias mantienen su cuota mensual, podemos tener más oxígeno para hacer más obras”, explicó.

Desde que inició la gestión actual, el organismo dejó de percibir un 70% de los fondos que antes provenían de Nación. En este contexto, la provincia destina recursos propios para continuar con las obras, aunque la funcionaria remarcó la importancia de que los beneficiarios cumplan con sus pagos para sostener el ritmo de construcción.