Skip links
Published on: Provinciales

La minería sanjuanina celebra su día en lo más alto: el acto oficial será en Veladero

San Juan se prepara para vivir una conmemoración histórica del Día Nacional de la Minería. En una decisión inédita, el Gobierno provincial trasladará el acto oficial a la mina Veladero, ubicada a 4.850 metros sobre el nivel del mar en plena Cordillera de los Andes. El evento, que tendrá lugar el 7 de mayo, marca un fuerte gesto simbólico: celebrar el presente y futuro de una de las actividades que más impulsa la economía sanjuanina, desde el corazón mismo de su producción.

El acto será encabezado por el gobernador Marcelo Orrego, acompañado por autoridades de la empresa Barrick Mining —operadora de Veladero— y referentes de otros proyectos estratégicos del sector minero en la provincia. La elección del escenario no es casual: Veladero no solo representa uno de los principales yacimientos auríferos del país, sino que en 2025 cumple 20 años de operaciones ininterrumpidas en San Juan.

Tradicionalmente, este homenaje se realizaba en la Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento, en la capital provincial. Sin embargo, este año el Ejecutivo decidió rendir tributo directamente en territorio minero, en una jornada que busca destacar el rol central que cumple esta industria en el desarrollo económico, la generación de empleo y las inversiones productivas.

Entre los invitados confirmados se encuentran ejecutivos del proyecto Vicuña, la iniciativa de cobre que une a las gigantes BHP y Lundin Mining, responsables de Josemaría y Filo del Sol. Se trata de dos de los proyectos más relevantes de cobre en Argentina, y piezas clave en la expansión del potencial minero de San Juan.

Aunque se extendió una invitación al secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero, desde su equipo confirmaron que no podrá asistir al acto. Aun así, se espera una nutrida participación de funcionarios provinciales, representantes de empresas mineras y trabajadores del sector.

La jornada del 7 de mayo conmemora la sanción de la primera Ley de Fomento Minero, en 1813, una fecha que fue establecida oficialmente como el Día Nacional de la Minería en 1945. Este año, San Juan apuesta a resignificar ese día, llevándolo a las alturas donde se construye a diario el presente y futuro de la minería argentina.