Tras conocerse versiones sobre modificaciones en dos tributos nacionales que impactarían directamente en la coparticipación que reciben las provincias, el gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, eligió mantener una postura de cautela. Las decisiones, impulsadas desde la AFIP, cambiarían el sistema de adelantos del Impuesto a las Ganancias y la forma de retención del IVA en operaciones de comercio exterior.
Mientras varios mandatarios provinciales, incluso aliados del oficialismo, expresaron preocupación por la posible pérdida de recursos, Orrego optó por la mesura. “Todavía todo es muy confuso, no hay una comunicación oficial ni un anuncio formal. Me parece prudente no hablar sobre supuestos”, afirmó el mandatario sanjuanino.
Uno de los cambios en evaluación elimina el anticipo del 25% del Impuesto a las Ganancias que solía cobrarse en junio, redistribuyendo el total anual en nueve cuotas iguales. En paralelo, se estudia dejar de aplicar retenciones de IVA a las importaciones, una medida que reduciría ingresos automáticos para las provincias.
Orrego destacó su buen vínculo con el gobierno de Javier Milei, aunque remarcó que su principal responsabilidad es con la gente de su provincia. “Tengo una excelente relación con Nación, porque es clave para San Juan. El 85% de nuestros ingresos dependen de fondos nacionales. Pero si tengo que pelear por San Juan, lo voy a hacer sin dudar”, aseguró.
Además, puso en valor la agilidad en la respuesta del gobierno central frente a algunos temas de gestión, aunque reconoció que la baja en la recaudación es una realidad que afecta a todo el país. “Vamos a defender los intereses de San Juan, sin importar el contexto”, concluyó.