En un hecho sin precedentes para la provincia, el gobernador Marcelo Orrego encabezó este 7 de mayo el acto oficial por el Día de la Minería directamente en el yacimiento Veladero, ubicado en el departamento Iglesia. La jornada tuvo un doble motivo: además del tradicional festejo, se conmemoraron los 20 años de producción ininterrumpida de la mina, una de las más relevantes del país.
Acompañaron al mandatario provincial el secretario general de la Gobernación, Emilio Achem; los ministros Juan Pablo Perea (Minería), Gustavo Fernández (Producción, Trabajo e Innovación) y Fernando Perea (Infraestructura, Agua y Energía); el secretario de Ambiente, Federico Ríos; y el director ejecutivo de Barrick Sudamérica, Marcelo Álvarez. También participaron intendentes de zonas mineras, funcionarios y representantes del sector.
Durante su discurso, Orrego subrayó: “Veladero es un emblema del cambio productivo en San Juan. Con más de 3.700 trabajadores, en su mayoría sanjuaninos, y casi 300 empresas locales vinculadas, esta mina demuestra que es posible crecer con innovación, compromiso ambiental y desarrollo comunitario”. Y agregó: “Hoy queremos homenajear a quienes hacen posible esta actividad, en condiciones exigentes y con una dedicación admirable”.
La visita incluyó un recorrido por las instalaciones situadas a más de 4.500 metros de altura, desde donde se observó el funcionamiento integral del yacimiento. El gobernador dialogó con trabajadoras que operan maquinaria pesada y presenció una ceremonia simbólica con izamiento de la bandera y entonación del himno nacional.
El almuerzo se realizó en el taller de camiones, donde cerca de 300 trabajadores esperaron la llegada del gobernador para el acto central. Finalmente, la jornada cerró en el campamento donde descansan y se asisten los operarios.
Por su parte, Marcelo Álvarez, de Barrick, destacó que en dos décadas Veladero generó exportaciones por 16.000 millones de dólares, de los cuales el 85 % quedó en el país en forma de salarios, impuestos y compras locales. También resaltó el crecimiento del empleo femenino en la mina, que pasó del 5 al 15 % en apenas cinco años.
La decisión de llevar esta conmemoración a la mina marca un fuerte gesto institucional hacia un sector que sigue siendo uno de los pilares del desarrollo económico y social de San Juan.