El gobernador Marcelo Orrego anunció que inició gestiones para reactivar la obra sobre la Ruta 40 Sur, actualmente paralizada. Se trata de una intervención financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuyos fondos deberían llegar a través del Tesoro Nacional, aunque —según explicó el mandatario— hay certificados de pago que aún no fueron abonados.
“Estamos haciendo todo lo posible para que la obra continúe. Está financiada, pero no ejecutada. Hay una deuda de Nación y eso impide avanzar”, señaló Orrego durante una conferencia de prensa.
El gobernador aclaró que se trata de una ruta nacional y que, por lo tanto, la competencia para intervenir pertenece a Vialidad Nacional. “La provincia no puede avanzar por su cuenta. Solo en casos excepcionales, como ocurrió en la Circunvalación, actuamos con respaldo legal y por razones de urgencia”, explicó.
“Estamos haciendo todo lo posible para que la obra continúe. Está financiada, pero no ejecutada. Hay una deuda de Nación y eso impide avanzar”
Respecto a posibles soluciones alternativas, Orrego descartó que la Provincia pueda hacerse cargo de la obra: “Esto excede a San Juan. No se trata de recibir plata para resolverlo desde acá, porque el problema es más grande y afecta a todo el país”.
En ese sentido, mencionó que a nivel nacional se discuten posibles cambios institucionales en el funcionamiento de Vialidad Nacional, aunque aclaró que eso depende del Poder Ejecutivo.
Finalmente, el mandatario reiteró que seguirá insistiendo con las gestiones para que se destrabe la situación y la obra retome su curso normal. “Esperamos una respuesta concreta pronto”, cerró.