El Gobierno de San Juan manifestó su desacuerdo con el incremento del 45% en el aporte obligatorio que deben hacer los productores a la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), una decisión que comenzará a regir en el ejercicio 2025 y fue publicada recientemente en el Boletín Oficial.
Desde el Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación advirtieron que este ajuste impactará negativamente en la economía local. “Esta suba afecta directamente a nuestros productores y bodegas. Además, se resolvió sin el consenso del sector y va en contra de la competitividad que necesitamos para sostenernos en el mercado”, declaró el ministro Gustavo Fernández.
La preocupación de San Juan es compartida por otras provincias vitivinícolas, como Mendoza. También se expresaron en contra de la medida el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y la Secretaría de Agricultura de la Nación, desde donde ya anticiparon que buscarán revertir la decisión.
«Reafirmamos nuestro compromiso con una vitivinicultura sostenible, competitiva y basada en el consenso», expresaron desde el INV y Agricultura, dejando en claro que consideran que la medida no representa los intereses generales del sector.