Skip links
Published on: Desarrollo Económico

Proveedor sanjuanino advirtió por el avance de empresas chilenas en proyectos mineros

El gerente de HG Perforaciones, Eduardo Caputo, expresó su preocupación por la creciente participación de empresas extranjeras —principalmente chilenas— en proyectos mineros que se desarrollan en San Juan. Según señaló, esta tendencia podría afectar el crecimiento y la consolidación de proveedores locales, que llevan años invirtiendo en equipamiento y capacitación.

El planteo se suma al realizado por la Cámara de Proveedores Interdepartamentales Mineros de San Juan (CAPRIMSA), que denunció la presencia de al menos cinco firmas chilenas operando en el proyecto Vicuña, aprovechando beneficios del Tratado Binacional Minero firmado con Chile en 1999. Entre las ventajas comparativas, destacan menores costos en insumos, vehículos y logística debido a una carga impositiva más baja en el país vecino.

Caputo recordó que su empresa, con más de una década radicada en San Juan, alcanzó estándares competitivos gracias a la exigencia y el acompañamiento de las operadoras. “Los proyectos de cobre demandarán gran cantidad de servicios y mano de obra; es clave que las empresas fortalezcan sus programas de desarrollo local”, subrayó.

También destacó el rol de los proveedores en la construcción de la licencia social para la minería y pidió “transparencia, previsibilidad y diálogo”, sin reclamar exclusividad, pero sí igualdad de condiciones para competir.