En el marco del aniversario de Rawson, este jueves se inauguró la puesta en valor de la Calle 5, una obra que incluyó repavimentación, ensanche e iluminación en un tramo de más de dos kilómetros. La intervención busca mejorar la seguridad vial y potenciar el desarrollo urbano en el sur del Gran San Juan.
El acto contó con la presencia del gobernador Marcelo Orrego, el vicegobernador Fabián Martín, ministros, intendentes de distintos departamentos y vecinos de la zona. Durante la ceremonia, además, se anunciaron futuras pavimentaciones en la calle Lemos (entre Dr. Ortega y Calle 5) y en la calle Meglioli (desde República del Líbano hasta Calle 5).
La obra, financiada con recursos provinciales, fue retomada en 2023 cuando apenas registraba un 15% de avance. En su versión final, la renovada arteria presenta doble carril por sentido, banquinas y un bulevar central, además de una bicisenda de doble circulación, veredas nuevas y arbolado.
También se renovaron los servicios básicos de agua potable, cloacas y gas natural, y se construyó un canal de hormigón para mejorar el sistema de riego. El alumbrado público incorporó 278 luminarias LED distribuidas en columnas de gran porte y otras más bajas para la bicisenda.
La intervención generó más de 110 empleos directos y se convirtió en una de las transformaciones viales más importantes de los últimos años en la provincia.