La Secretaría de Ambiente de San Juan pondrá en marcha una aplicación gratuita que permitirá a cualquier persona reportar casos de animales atropellados en rutas provinciales. La herramienta, llamada Epicollet5, estará disponible desde la semana que viene en versión web y móvil.
Esta iniciativa busca fomentar la participación ciudadana en la protección de la biodiversidad, y se suma a la campaña “Bajá un cambio”, que comenzó en enero pasado con acciones de prevención y educación ambiental. Según Ezequiel Salomón, director de Conservación, la app facilitará la creación de un registro de casos y un mapeo de las zonas más críticas, para enfocar mejor las políticas de prevención.
La app permitirá al usuario, de forma anónima si lo desea, compartir la ubicación del hecho, el estado del animal y la especie, y así activar un protocolo de rescate. Si el animal sobrevive, será trasladado para recibir atención veterinaria; si ya ha muerto, quedará en el lugar para la acción de carroñeros naturales, según explicaron.
El zorro gris es una de las especies más afectadas, debido a su cercanía con rutas y hábitos nocturnos. Gracias a denuncias anteriores, ya se rescataron y liberaron ejemplares que lograron recuperarse. La app también permitirá dar aviso por animales domésticos.
Además, esta acción se da en el marco de un proyecto de ley que propone declarar a los animales como “seres sintientes” y brindarles mayor protección legal.