Skip links
Published on: Seguridad

Enrique Delgado asume como nuevo Secretario de Seguridad

El gobierno provincial oficializó este mediodía la designación de Enrique Delgado como el nuevo Secretario de Seguridad de la provincia. Su nombramiento se produce tras la salida de Gustavo Sánchez hace más de cuatro meses y el período de interinato encabezado por Sandra Chamorro.

Delgado, quien hasta ahora ocupaba el cargo de director del Servicio Penitenciario Provincial, es abogado egresado de la Universidad Nacional de La Rioja. Su trayectoria profesional incluye el desempeño como vicepresidente del Foro de Abogados de San Juan entre 2016 y 2018, además de haber integrado su directorio en carácter ad honorem desde 2014 hasta 2018.

En el ámbito público, fue titular de la Dirección Nacional de Migraciones en la delegación San Juan entre 2018 y 2019. También trabajó como asesor en el Consejo de la Magistratura de la Nación desde noviembre de 2022 hasta diciembre de 2023.

Su vínculo con el Servicio Penitenciario Provincial (SPP) data de 1987, cuando ingresó como funcionario y permaneció hasta 2004, retirándose con la jerarquía de Sub Prefecto. En diciembre de 2023, se convirtió en el primer retirado del SPP en asumir el cargo de director de la institución, un puesto que ocupó hasta esta nueva designación.

Además, es miembro de la Comisión de Política Criminal y Asuntos Penitenciarios de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), entidad que lo postuló para integrar el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura. También es Miembro Mayor de la Federación Interamericana de Abogados (IABA-FIA) desde 2017 y recientemente fue nombrado vicepresidente del “Comité XIII: El Libre Ejercicio Profesional” dentro de la misma organización.

A lo largo de su carrera, ha combinado sus funciones en el sector público con su labor como abogado litigante en el ámbito civil, profesión que ejerce desde 2002. Con este nuevo rol, Delgado asumirá el desafío de liderar una de las áreas más sensibles del Ministerio de Gobierno.