Skip links
Published on: Seguridad

Vecinos reclaman más seguridad en Médano de Oro, pero la Policía destaca baja en delitos

Los habitantes de Médano de Oro han expresado su preocupación ante la inseguridad en la zona, mientras que la Policía sostiene que los índices delictivos han disminuido en comparación con el año pasado.

El comisario mayor Néstor Troncoso, jefe del D5, indicó que los registros oficiales muestran una caída de más del 12% en los hechos denunciados en los primeros meses del año. «Si comparamos enero, febrero y marzo con el mismo período del 2023, vemos que este año hubo 46 denuncias, mientras que el anterior registró 63. Son 17 casos menos», explicó en declaraciones a radio Sarmiento.

Según Troncoso, la geografía de Médano de Oro es un factor clave en la seguridad, ya que combina áreas agrícolas con viviendas permanentes y casas de fin de semana, muchas de las cuales permanecen deshabitadas por largos períodos. «Esto genera oportunidades para los delincuentes, porque son casas que pueden estar hasta diez días sin ocupantes y colindan con fincas o zonas rurales», detalló el comisario.

Ante los reclamos vecinales, se llevó a cabo una reunión con la participación de más de 35 personas, donde se debatieron diversas problemáticas. Troncoso aseguró que la mayoría de los asistentes valoró los esfuerzos preventivos de la Policía, aunque también se plantearon otras demandas, como mayor iluminación en calles y limpieza de terrenos con vegetación densa, aspectos que deben coordinarse con el municipio.

«Si comparamos enero, febrero y marzo con el mismo período del 2023, vemos que este año hubo 46 denuncias, mientras que el anterior registró 63. Son 17 casos menos»

En respuesta a las inquietudes, se anunció un refuerzo en la vigilancia, sumando dos patrulleros a las recorridas habituales y la instalación de cámaras de seguridad en puntos estratégicos como Calle Vieja y Florida, y en Ruta 155 y Garibaldi.

El jefe policial también reconoció los desafíos que enfrenta la fuerza: «Si bien contamos con el personal necesario, hay situaciones que limitan nuestra capacidad operativa, como averías en móviles y otras circunstancias imprevistas». Para mitigar estos inconvenientes, se ha solicitado colaboración de las comisarías cercanas, como la 36 y la 7, para fortalecer el patrullaje.

Finalmente, Troncoso recordó que en la zona operan diferentes unidades policiales, incluyendo la Unidad Operativa Medanito y la Unidad Operativa Pocito, con el objetivo de reforzar la seguridad y garantizar una respuesta efectiva ante cualquier incidente.